Curso Académico:
2023/24
63201 - Procesos y contextos educativos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63201 - Procesos y contextos educativos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura facilita al futuro docente las competencias necesarias para integrarse en la profesión docente y proporciona un conocimiento general de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes, en los marcos normativos y temporales. En esta asignatura, común a todas las especialidades, el estudiante aprenderá conceptos y teorías relativas a la Didáctica General y la Organización Escolar. “Procesos y contextos educativos” está alineada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos de la asignatura
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Se plantea conocer y comprender el funcionamiento de un centro educativo español, y que dicho funcionamiento depende de la legislación vigente, del contexto socioeconómico, político y cultural en el que se inscribe y de la participación e implicación de sus agentes educativos: familias, alumnado, profesorado y administración local, autonómica y estatal.
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Conocer los conceptos, teorías, modelos y prácticas más relevantes de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
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Disponer de la capacidad de conocer, entender y actuar frente a situaciones comunes que se presentan en los procesos de enseñanza.
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Ser capaz de incorporar metodologías docentes que favorezcan la participación, la motivación, la diversidad, la integración de las TIC y la innovación.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
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Analizar y valorar los fundamentos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, los del diseño por competencias.
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Identificar y diseñar estrategias que procuren el éxito de todos los alumnos, eviten la exclusión y la discriminación y afronten situaciones educativas en alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
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Analizar y valorar el sentido de la evaluación como un elemento más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y como una herramienta de mejora de los mismos.
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Analizar y valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
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Conocer y estructurar procesos para desarrollar de forma adecuada los recursos y estrategias de información, la tutoría y orientación académica y profesional.
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Conocer el sistema educativo español y su evolución en el marco de la Unión Europea y del Estado de las Autonomías.
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Identificar, reconocer y aplicar la normativa relativa a los centros de educación secundaria, así como su estructura y procesos.
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Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.
3. Programa de la asignatura
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El Sistema Educativo Español y sus referencias legislativas.
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Estructura de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
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Los Centros educativos: estructura y procesos.
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La atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
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Historia contemporánea de la Didáctica: de la Escuela Nueva a las competencias digitales.
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Metodología y recursos educativos para educación secundaria.
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La evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: ¿qué, quién, cuándo y cómo evaluar?
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el desarrollo teórico-práctico de los núcleos temáticos que componen los contenidos de la asignatura, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además, el soporte de la plataforma virtual podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente. La entrega de los trabajos con fecha de entrega única para todas las especialidades y en cada una de ellas se presentarán los trabajos grupales.
La planificación de las actividades de la asignatura es la siguiente:
Créditos ECTS: 6 (150 horas)
Horas presenciales: 50
24 h.: clases teóricas expositivo-participativas, seminarios y reuniones de grupo con el profesor, 23 h clases prácticas, análisis de casos, lectura y revisión de artículos y normativa educativa,, aproximación a Buenas Prácticas educativas en Educación Secundaria, etc.
3 h.: Prueba de evaluación
Horas no presenciales: 100
73 h.: Trabajo autónomo
27 h.: Trabajo en grupo
5. Sistema de evaluación
En esta asignatura no existe la evaluación continua, por tanto, todos los estudiantes deben realizar el examen y entregar y presentar el dossier. No obstante, se contempla una evaluación continua y formativa del trabajo dirigido que con el seguimiento y acompañamiento del profesorado permite al alumnado detectar y enmendar sus errores antes de la prueba escrita y la entrega definitiva del trabajo práctico.
PRIMERA CONVOCATORIA
1.- Examen escrito, tiempo máximo de duración: 80 minutos (50% calificación):
Dos partes:
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20 preguntas elección múltiple: ítem correcto: 0,3 puntos, ítem fallado: -0,1 puntos (6 puntos)
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Desarrollo de un tema teórico de la asignatura a elegir entre tres posibilidades, máximo una hoja (4 puntos).
2.- Trabajo dirigido (40% calificación):
Desarrollo de una propuesta grupal de aplicación docente a lo largo del cuatrimestre centrada en asignaturas de la especialidad (pequeño grupo entre 3 y 5 alumnos). El esquema del trabajo estará alojado en Moodle y se centrará en el desarrollo de una propuesta de innovación contextualizada en contenidos curriculares, temas transversales o interdisciplinares propuestos por el profesorado y el alumnado o bien centrados en un ODS vinculado a la Educación Secundaria según la especialidad.
El trabajo se evaluará a partir de la rúbrica alojada en Moodle y del acompañamiento del profesorado para el seguimiento de tareas y la resolución de dudas. Las personas que no pueden acudir a las sesiones prácticas tendrán que elaborar la propuesta de aplicación docente de forma grupal o bien, en casos excepcionales, individual autorizado por el profesor. En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de las tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
3.- Exposición Trabajo dirigido (10% calificación):
Durante las últimas semanas del cuatrimestre se expondrán los trabajos grupales al resto de la clase para ser evaluados por el profesorado, así como auto y co-evaluados por parte del alumnado.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y NIVELES DE EXIGENCIA
-Examen escrito: 50% de la calificación global.
-Dossier: 40% de la calificación global.
-Exposición: 10% de la calificación global.
Es necesario obtener un 5 sobre 10 para que se considere la evaluación de cada uno de los instrumentos utilizados. En la prueba objetiva se considerarán los criterios de calificación expuestos anteriormente. Para la evaluación del dossier se seguirán los criterios presentes en la rúbrica del trabajo.
En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global se realizará en la fecha indicada en el calendario académico. Dicha prueba global consistirá en una parte de prueba objetiva y otra de aplicación práctica en un formato similar al trabajo en grupo propuesto.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.
QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA
Examen escrito teórico-práctico: 100% de la calificación global
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.